El uso de simuladores financieros

El uso de simuladores financieros presenta una importancia fundamental en el proceso de adopción de decisiones financieras. Los simuladores permiten conocer inmediatamente el resultado de las operaciones consideradas y llevar a cabo simulaciones alterando el valor de las variables relevantes.

Los simuladores disponibles en la plataforma están organizados con arreglo a tres bloques diferenciados: préstamos, productos de ahorro y productos de previsión.

A título ilustrativo, en caso de que el usuario quiera conocer el importe de la cuota mensual de un préstamo, hipotecario o personal, deberá acceder al simulador denominado «Mensualidad de un préstamo (personal o hipotecario)». A tal efecto debe introducirse la siguiente información: importe del capital inicial (en euros), por ejemplo, 100.000 €; el tipo de interés nominal anual, en porcentaje, por ejemplo, el 5%; y el plazo, en meses o años, por ejemplo, 25 años. Tras pulsar el botón de «aceptar», el programa ofrece instantánea-mente el resultado, en este caso, una cuota mensual de 584,59 €. En el supuesto de que se quiera introducir una modificación en alguna variable, esta posibilidad se ve facilitada a través del botón «recalcular». Junto al resultado de la mensualidad, el simulador ofrece la posibilidad de conocer la tabla de amortización del préstamo a lo largo de toda su vida. Una información detallada, con desglose de los pagos de capital e intereses para cada uno de los meses de duración del préstamo, así como del capital pendiente, aparece una vez que se pulsa en «ver tabla de amortización».