Resumen ejecutivo
El proyecto consiste en la creación de una empresa (XYZ, S.A.) dedicada a la fabricación de materiales para la construcción, que iniciará su actividad en el año 2020. Esta empresa centrará su actividad en la fabricación y comercialización de todo tipo de materiales destinados a la construcción, desde áridos, cerámicas, prefabricados de hormigón hasta productos de carpintería o azulejos y pavimentos, etc.
Para ello, la empresa deberá afrontar una gran inversión inicial que se estima en 620.000 euros durante el primer año de actividad y que estaría dedicada, principalmente, a la adquisición de maquinaria, elementos de transporte y activos inmobiliarios.
Del mismo modo, la empresa también prevé hacer un uso extensivo de recursos humanos, por lo que para el año 2020 estima que los gastos de personal se sitúen en los 175.000 euros.
La empresa se localizará en las afueras de Málaga, debido principalmente a dos factores: la cercanía con sus clientes locales y las buenas conexiones con el aeropuerto y el puerto de Málaga, lo que le permitirá atender la demanda externa más eficientemente.
Por otro lado, la ventaja competitiva de esta empresa frente a sus competidores reside en el hecho de que ostenta varias patentes para la fabricación de materiales.
Los clientes potenciales de esta empresa se encuentran en dos segmentos: uno, integrado por empresas constructoras que precisen de materiales para llevar a cabo su actividad, y otro, integrado por administraciones públicas de gobiernos de países emergentes.
El mercado y la competencia
XYZ, S.A. prevé tener unas ventas durante el ejercicio 2020 de 405.000 euros. La empresa estima que, de estas ventas, el 20% irá destinada hacia otras empresas nacionales radicadas fuera de la provincia de Málaga, el 5% de las ventas se realizará a empresas de la provincia de Málaga y el 75% restante se dirigirá a empresas de terceros países.
En cuanto a la competencia de la empresa XYZ, S.A., es preciso destacar, que tras la grave crisis económica acaecida en España y focalizada en el sector de la construcción, muchas de las empresas que operaban en este sector han dejado de existir, por lo que XYZ, S.A. tiene una buena oportunidad de consolidarse en este sector aprovechando la recuperación económica. La competencia de XYZ, S.A. está integrada por otras empresas de mayor tamaño que pueden producir a costes más bajos, aunque no cuentan con la ventaja competitiva que ostenta XYZ, S.A. que son las patentes para producir varios de sus productos.
Localización del proyecto
La zona donde se situará la empresa cuenta con una nave industrial que alberga todo el proceso productivo de la misma. Está situado en un polígono industrial a las afueras de Málaga y la empresa prevé invertir 350.000 euros en dicho activo inmobiliario.
La elección de esta zona se debe a varios motivos: la reducción del número de competidores locales debido a la crisis económica, la cercanía al cliente local situado en la provincia de Málaga y las buenas conexiones con el aeropuerto y el puerto de Málaga.
Recursos Humanos
Para iniciar su andadura y poder atender correctamente la demanda que tiene prevista, la empresa cuenta con una plantilla de 10 empleados, integrada por el director de la empresa, el ingeniero técnico del proyecto, seis técnicos de fabricación y dos transportistas. A lo largo del ejercicio 2020, los gastos de personal se situarán en los 175.000 euros.
Plan económico-financiero
A continuación se presenta el estudio económico-financiero de la empresa XYZ, S.A., dedicada a la fabricación de materiales para la construcción, que va a iniciar su actividad en el ejercicio 2020.
En este ejemplo se abordarán cuestiones de índole económica y financiera que todas las empresas han de valorar antes de iniciar su actividad. Entre dichas cuestiones se encuentran las siguientes: plan de inversiones iniciales, plan de financiación, sistema de cobro a clientes y de pago a proveedores, presupuesto de tesorería, previsión de la cuenta de resultados, balance de situación y punto de equilibrio.
Del mismo modo, el horizonte temporal que se considera en el ejemplo es de tres años a partir del inicio de la actividad de la empresa.
Plan de inversiones iniciales.
La empresa prevé invertir un total de 620.000 euros durante su primer año. Durante el tercer año, la empresa ha de hacer frente a una nueva inversión en maquinaria y elementos de transporte debido al deterioro de lo adquirido inicialmente.
Plan de financiación.
Para acometer las inversiones antes descritas, la empresa contará con los siguientes recursos:
Los socios aportan un total de 370.000 euros al proyecto, mientras que el resto se financia con recursos ajenos (225.000 euros) y subvenciones recibidas de las Administraciones Públicas (25.000 euros).
Como se desprende de la tabla anterior, esta empresa cuenta con una importante posición de fondos propios, al superar estos a los recursos ajenos. Esto dotará a esta empresa de una buena solvencia financiera.
Sistema de cobro a clientes y de pago a proveedores.
Esta empresa pretende cobrar a sus clientes en un plazo máximo de 30 días, mientras que para realizar pagos a sus proveedores se fija un plazo máximo de 90 días. Del mismo modo, con el objetivo de limitar los posibles impagos que pudieran producirse, la empresa pretende que al menos el 90% de sus ventas se produzcan al contado, y que un mismo cliente no acumule más del 20% de sus compras a crédito. Para lograr lo expuesto anteriormente, la empresa se fija como objetivo que su periodo medio de cobro y su periodo medio de pago no superen las cifras indicadas anteriormente.
Presupuesto de tesorería.
Como se puede observar, la empresa XYZ, S.A. tendría una posición de tesorería holgada, puesto que generaría un flujo de caja global positivo en todos los ejercicios considerados.
Previsión de la cuenta de resultados.
Los ingresos de esta empresa provienen de dos fuentes que son las ventas que realiza a sus clientes y los ingresos financieros que obtiene como consecuencia de los intereses que recibe por las ventas a crédito.
Por otro lado, dentro de los gastos las partidas más relevantes son las de personal, que en el año 2020 supone casi un 45% de los gastos y la partida de materias primas, que representa en el mismo año casi un 21% de los gastos.