Funciones

Como ya se ha indicado anteriormente, el sistema financiero cumple la función primordial de poner en contacto a unidades económicas de gasto excedentarias, con unidades económicas de gasto deficitarias, pero el sistema financiero cumple también otra serie de funciones, como son las siguientes:

  • Sustentar los sistemas de pagos, canalizando los fondos de manera rápida, segura y eficaz.
  • Analizar la viabilidad y, en su caso, aportar financiación para proyectos de inversión que, de otro modo, no podrían llevarse a cabo.
  • La instrumentación de la política monetaria aplicada por la autoridad monetaria, que, a través de los tipos de interés, y la gestión de la liquidez del sistema, condiciona la evolución del ahorro, del consumo y de la inversión y, con ello, el rumbo de la actividad económica y de la inflación.

Para cumplir con todas sus funciones es esencial un buen funcionamiento del sistema de pagos, que es el conjunto de:

  • instrumentos (efectivo, efectos mercantiles tradicionales -letras, cheques, pagarés, etc.-, tarjeta de pago, transferencia y domiciliación bancaria),
  • procesos (compensación y liquidación), y
  • canales (oficina bancaria, cajero automático, terminal en punto de venta, teléfono móvil, Internet, etc.),   

necesarios para materializar la circulación de las salidas y entradas de dinero derivadas de las transacciones llevadas a cabo por los agentes económicos, así como para el cumplimiento de las obligaciones económicas originadas por tales transacciones.

Los sistemas de pagos pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios:

En función del importe de las operaciones:

  • Minoristas: se encargan de ejecutar, mediante numerosas operaciones, órdenes de pago por parte de particulares y empresas.
  • Mayoristas: a través de ellos se realizan transferencias de gran valor y alta prioridad entre los agentes institucionales del sistema (bancos centrales, entidades financieras y operadores de los mercados), por cuenta propia o en nombre de sus clientes.

En función del tipo de liquidación:

  • Brutos: la liquidación de los pagos se efectúa operación por operación.
  • Netos: la liquidación de los pagos entre partes que tienen operaciones cruzadas se realiza por el neto resultante de la compensación de los saldos deudores y acreedores.

En función del momento de la liquidación:

  • En tiempo real: las operaciones se liquidan de forma inmediata.
  • Diferidos: las operaciones se liquidan en momentos definidos a lo largo del día.

Como antes se indicaba, el buen funcionamiento del sistema de pagos es esencial, ya que la aparición de fallos en él puede traducirse en la indisponibilidad de fondos, en volumen y/o plazo, impidiendo a los agentes económicos hacer frente a los compromisos adquiridos en el desarrollo ordinario de su actividad. La posible interrupción de los procedimientos y procesos de pagos puede derivar en la propagación de una situación de inestabilidad financiera y, por extensión, en un escenario de crisis económica.

La confianza de los participantes en el sistema financiero depende enormemente de la solidez y eficacia de los sistemas de pagos, constituyéndose, igualmente, en un vehículo esencial para la correcta instrumentación de la política monetaria.

Los sistemas de pagos mayoristas se encuentran plenamente integrados tras la implantación del sistema TARGET (en la actualidad, TARGET2) en 2002, coincidiendo con la puesta en circulación del euro.

En cuanto a la vertiente minorista de los sistemas de pagos sin efectivo, que son los que afectan en mayor medida a los ciudadanos y pequeñas y medianas empresas, ha sido tradicional la coexistencia de tantos sistemas como países, lo que ha generado, en el marco de la moneda única, evidentes ineficiencias, como que, por ejemplo, los plazos de ejecución de las transferencias en euros no fueran uniformes.

A esta situación de fragmentación se ha puesto fin con la puesta en marcha de la SEPA (acrónimo en inglés de “Single Euro Payments Area”, en español “Zona Única de Pagos en Euros”), en virtud de la cual cualquier ciudadano europeo puede efectuar sus pagos en euros en todo el espacio económico europeo utilizando una única cuenta bancaria y un único conjunto de instrumentos de pago. Tras algunos años de transición, en 2014 se produjo la efectiva migración de los diversos sistemas nacionales a los estándares de la SEPA.


Notice: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/edufinet.com/edufiemp.edufinet.com/wp-content/themes/edufiemp/functions.php on line 46